Este juego sirve para planificar, acordar estrategias para un propósito común, ayuda a los niños a aprender y escribir los números y despierta sus habilidades como contar, colaborar, razonar y mejorar su equilibrio.
Es un juego que tuvo su origen en la Grecia clásica, donde se le denominó “ascolias”, luego en España lo llamaban infernáculo, y bajo diversas denominaciones en América, es un juego de gran difusión en Chile, en donde también se le llama tejo, peña, pisao, cajón, caracol, etc.
Materiales, sólo se necesita tiza y un espacio relativamente liso en el suelo de concreto.
Pasos para jugar
El juego consiste en dibujar cuadrados enumerados en el suelo, donde cada jugador va tirando en orden numérico un tejo o piedra, el cual se recupera luego de saltar todos los cuadrados con un solo pie.
Algunas casillas, que reciben el nombre de descanso, así como en la casilla final, que es llamada la gloria, el cielo, el paraíso o la luna, la jugadora o jugador puede apoyar ambos pies.
Se pierde cuando el tejo o piedra no cae en el casillero que le corresponde, o cuando la niña o el niño pisa con ambos pies los casilleros donde no está permitido, o cuando pisan las líneas del diagrama.